FAQs
¿Qué es el Relevamiento de asentamientos informales?


El Relevamiento de asentamientos informales es un proyecto del Centro de Investigación Social de TECHO que busca caracterizar y georreferenciar los asentamientos informales, considerando como ejes el acceso a la titularidad del suelo y los servicios básicos, con el objetivo de tener una aproximación, actualizada cada dos años, que permita comprender y visibilizar la evolución de la problemática y contribuir al monitoreo, revisión y diseño de las políticas públicas vinculadas al acceso al hábitat adecuado para miles de familias que viven en la informalidad y la segregación urbana.

¿Qué territorio abarcó el relevamiento en 2013?


  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Provincia de Buenos Aires
  • Provincia de Córdoba
  • Cuatro ciudades de la Provincia de Salta (Capital, Rosario, Orán y Tartagal)
  • Alto Valle de Río Negro-Neuquén
  • Gran Rosario (Provincia de Santa Fé)
  • Departamento Capital de Misiones (Posadas, Garupá y Fachinal)

Este es el territorio en donde habita más del 60% de la población del país.

¿Cómo fueron identificados los asentamientos informales?


Plantearse como objetivo poder relevar el territorio en donde vive más del 60% de la población del país en búsqueda de asentamientos informales, es una tarea ardua y compleja. Por tal motivo, se optó por una estrategia colectiva y colaborativa, que implicó la participación e involucramiento de organizaciones de la sociedad civil, organismos estatales, organizaciones territoriales, universidades, y principalmente cientos de voluntarios y vecinos referentes de cada uno de los asentamientos informales.

Esta modalidad de trabajo nos permitió recorrer y relevar todo el territorio, municipio por municipio y barrio por barrio, contando con el apoyo y la participación directa de los más diversos actores locales.

¿Cómo se obtuvo la información?


Mediante la aplicación de una ficha, fueron los referentes de los barrios quienes nos brindaron la información. Un referente puede ser: el vecino más antiguo del barrio, el líder barrial, un miembro de la comisión vecinal, quien lleve adelante un comedor o centro comunitario, un promotor de salud, etc.

Sin duda, aquellos referentes barriales que fueron entrevistados son los principales protagonistas del proyecto, y es su voz y el conocimiento de sus comunidades, la que intentamos plasmar en el presente informe.

¿Qué opinión tiene TECHO sobre las tomas de tierras?


TECHO no avala ni fomenta la toma social ni los asentamientos informales, sino que reacciona ante ellos. Los asentamientos informales son un problema que surge a partir de la urgencia habitacional, y la desigualdad en el acceso justo a la ciudad, que afecta a miles de familias en nuestro país. La usurpación es un acto clandestino y violento, condenado por la ley porque significa apoderar de un bien o derecho ajeno; la toma social de terrenos fiscales ociosos que da lugar al asentamiento informal es pública y pacífica –allí trabaja  TECHO -

A partir de la problemática que se describe en este estudio


¿Cual es la propuesta de TECHO?


TECHO busca y ha buscado siempre una denuncia propositiva. Por eso es que en 2013 no solo queremos mostrar el problema, también presentamos propuestas que consideramos son parte de la solución. Estamos dispuestos a articular en pos de generar información y proyectos de incidencia en políticas públicas.

TECHO es miembro de la Red Habitar Argentina, que diseña y promueve proyectos de Ley que responden directamente a la problemática planteada.

http://habitarargentina.blogspot.com.ar/p/proyectos-de-ley.html